viernes, 10 de marzo de 2017

e-Sports: Nuevas competiciones

Los deportes electrónicos o e-Sports (competiciones de videojuegos), han ganado una gran popularidad estos últimos años. Por lo general los e-Sports son multijugador. En las partidas los jugadores profesionales se enfrentan o cooperan con un objetivo: lograr la victoria. Los principales géneros son los MOBA, los shooters en primera persona y los juegos de estrategia en tiempo real. Los principales títulos que se juegan competitivamente son: League of Legends (del género MOBA), DOTA2 (también un MOBA) y el CS:GO (un first person shooter). En el mercado móvil el e-Sport más destacado es Clash Royale.
Aunque el primer e-Sport así llamado no apareció hasta 1997, la primera competición oficial de videojuegos tuvo lugar en Inglaterra en 1972. Esta era del videojuego arcade Spacewar!. 25 años después se llevó a cabo el primer campeonato oficial de un videojuego: Quake, un FPS lanzado en 1996. Esta competición es considerada como un e-Sport por haber sido el primer torneo con un premio importante (en este caso, un Ferrari). Desde entonces hasta ahora muchos juegos multijugador han surgido y un panorama competitivo ha sido creado a nivel mundial.

LEAGUE OF LEGENDS
Probablemente el e-sport más representativo es el LoL (League of Legends). Este videojuego gratuito del género MOBA (Multiplayer Online Battle  Arena) salió en 2009. Desde entonces, ha ido ganando popularidad hasta convertirse en el videojuego más jugado del mundo y el deporte electrónico más conocido. De hecho, en 2015, la final del mundial tuvo 36 millones de espectadores entre streams (directos) y los que estuvieron viéndola en vivo.

Las partidas de este juego constan de dos equipos de cinco jugadores cuyo objetivo es destruir el “nexo” (la base) enemigo. Cada jugador elige un personaje (llamados campeones) y se dirige a una línea en la cual se enfrenta a otros jugadores. A día de hoy el juego consta de 134 personajes, con nuevas inclusiones cada cierto tiempo.

DOTA2
Defense of the Ancients 2 es un videojuego del género MOBA. Destaca por su complejidad, por ser el sucesor del primer MOBA (DOTA) y por tener el mayor premio registrado hasta el momento en un e-Sport (20 millones de dólares en total, 9 millones para el ganador). Actualmente es menos popular que el LoL porque resulta menos atractivo por temas gráficos y al ser más complicado es más difícil de entender para la gente que no lo juega. Las partidas son similare, dos equipos con el objetivo de destruir la base enemiga.

HEARTSTONE
En otro género de videojuegos (el de estrategia), encontramos el Heartstone, un juego de cartas coleccionables inspirado en el popular MMO World of Warcraft. Este fue lanzado en 2014 por la conocida empresa de videojuegos, Blizzard. Al igual que la mayoría de e-Sports, es gratuito pero se financia por medio de micropagos, para comprar paquetes de cartas que también son obtenibles jugando. Este juego no se juega en equipos, si no que son dos jugadores que se enfrentan el uno contra el otro.
COUNTER STRIKE: GLOBAL OFFENSIVE
Otro conocido videojuego, con una gran audiencia es el CS: GO. Este juego tiene una gran audiencia e históricamente ha sido uno de los títulos más importantes de los e-Sports. Su lanzamiento fue en 1999 y a lo largo de los años han ido saliendo nuevas actualizaciones y versiones. Probablemente la más conocida fue la 1.6, ya que en ella se jugó una de las primeras competiciones de videojuegos a nivel mundial. Un equipo español, x6tence, ganó un campeonato europeo y unas cuantas competiciones en Corea del Sur a nivel mundial.

STARCRAFT II
Starcraft II es uno de los e-Sports más importantes y probablemente el más relevante históricamente. Fue lanzado en 1998. En este juego hay tres razas disponibles, todas diferentes entre ellas. Cada jugador elige su raza y dispone de unas determinadas unidades y estructuras. Su objetivo es ir colocandolas para defender su base, e intentar crear unidades para destruir la base enemiga. Es del género de estrategia en tiempo real. Su importancia histórica se debe a que fue el primer videojuego que tuvo competiciones mundiales y es el padre de los e-Sports. Las primeras competiciones de e-Sports retransmitidas por televisión fueron de Stracraft en Corea. Además tenía soporte para mods, y en este jugo se crearon mods que posteriormente se convirtieron en videojuegos como el LoL o el DOTA2.

OVERWATCH
Overwatch es el e-Sport popular más reciente, ya que fue lanzado a mediados de 2016 y ahora mismo se encuentra en una elevada posición en cuanto a jugadores y espectadores con un amplio futuro y capacidad de mejora. Es del género FPS pero a diferencia del CS: GO, que destaca por su realismo, este destaca por sus personajes y su ambientación futurista. El objetivo de las partidas es controlar unos determinados puntos del mapa y escoltar una carga hasta la base enemiga. Aún no ha tenido una competición mundial, pero sus ligas profesionales ya se están desarrollando ampliamente. Además es ahora el juego número uno en Corea, el mayor referente a nivel mundial de e-Sports.

CLASH ROYALE
Es el e-Sport de móvil más relevante. Fue lanzado en 2016 y se ha convertido en el videojuego de móvil más jugada a día de hoy. Es un juego gratis, pero resulta pay2win, o sea, para llegar a los más altos niveles competitivos tienes que invertir dinero en microtransacciones. El juego consiste en obtener cartas en cofres y crear tu baraja con ellas. Después juegas contra otros jugadores. Cada uno tiene tres torres que debe defender de las cartas de sus enemigos y atacar con las suyas propias.

CALL OF DUTY
Es el tercer shooter más jugado del mundo y uno de los juegos más vendidos a nivel de consola. Es muy conocido, a parte de por su cantidad de fans incondicionales, por la polémica que desatan sus entregas anuales y su contenido descargable no gratuito. En el aspecto competitivo, posee la segunda liga más relevante a nivel español. sus creadores, Activision, pretenden que se juegue en la posible categoría de e-Sports en los juegos olímpicos.

OTROS E-SPORTS

Además de los e-Sports previamente mencionados, hay otros e-Sports menos conocidos pero que van ganando poco a poco popularidad. Algunos de estos e-Sports menos conocidos son el Splatoon (shooter consistente en controlar el mayor porcentaje del escenario a base de pintarlo), Pokémon (recientemente el último interncional ha sido ganado por Sekiam, un jugador español) y FIFA (el juego de deportes más jugado, concretamente de fútbol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario